Alimentación ecológica y de proximidad en las Escuelas Infantiles Municipales
El pasado viernes 6 de noviembre, desde la Estrategia Alimentaria se mantuvo una reunión con las directoras de las 10 escuelas infantiles municipales para presentar las Estrategia alimentaria y conocer cómo estaban incorporando los criterios de alimentación de proximidad y ecológica en los menús.
Y os podemos contar que ya se está consumiendo, en una buena parte de las escuelas municipales, verdura y fruta de proximidad y ecológica de productores de Simancas, lácteos ecológicos de Megeces, así como cereales, legumbre y carne. Y la idea es que cada año, el porcentaje de alimentos de proximidad y ecológicos vaya en aumento.
A la vez las empresas gestoras de las escuelas infantiles se están apoyando , tanto en la compra directa a los productores/as como en el pequeño comercio especializado en ecológico para la adquisición de otro tipo de productos.
Todo este proceso se apoya en el principio de la colaboración entre entidades y el acompañamiento.
Por ello, la incorporación de alimentos en los menús será mucho más sencillo con la puesta en marcha del centro de acopio y distribución de alimento ecológico y local que está iniciando su andadura en MERCAOLID y que, «no pretende ser un distribuidor de producto ecológico sin más, sino que pretende incorporar la parte de justicia social y laboral, de equidad, de colaboración entre productores/as,…»como comenta Emilio Alba, representante del centro de acopio.
Y de cara a futuro contaros también que, desde la estrategia alimentaria, se empezará a trabajar con las familias de las escuelas la parte de formación y sensibilización sobre alimentación saludable y sostenible.
2 comentarios
Juan María Diez Andrés · 9 noviembre, 2020 a las 3:51 pm
Hola
Así como la procedencia de las verduras son de simancas, o los lácteos de megeces, me podrías indicar de dónde son las Legumbres y los cereales?
Gracias
Olga Rada · 9 noviembre, 2020 a las 5:15 pm
Hola Juan, Lo consultaremos para tener más información a las empresas adjudicatarias de la licitación de cada escuela, cada empresa elige a quién quiere comprar el producto, pero hay una intención de apoyarse en el centro logístico de la asociación vallaecolid para facilitar la distribución conjunta de todos los alimentos que necesiten