¿Quien es la #Generación Restauración?

Publicado por LeslieGriffiths en

La campaña del Día Mundial del Medio Ambiente de 2024, dirigida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se centra en la restauración de las tierras, la resiliencia a la sequía y la desertificación , bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración». 

La evidencia científica es sólida: la agricultura se beneficia de una mayor biodiversidad y de ecosistemas sanos para gestionar las plagas, reducir la erosión, aumentar la fertilidad del suelo y la producción (FAO e IPBES, 2023). En algunas partes del mundo por ejemplo, la ausencia de polinizadores es ya un problema real. Mientras que en España las tierras productivas pierden 14 toneladas de suelo fértil por hectárea cada año, una cifra que llega a las 21 toneladas en algunas comunidades autónomas. Algo especialmente relevante en un país como el nuestro, con un “elevado riesgo de desertificación”, según reconoce el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

No desconocemos la necesidad de una acción urgente para abordar los retos medioambientales actuales pero, a pesar del alcance de la celebración del Día Mundial del Medioambiente y de las crecientes evidencias del inminente colapso ecológico, los gobiernos europeos y los políticos de la UE no parecen pertenecer a la #Generación Restauración. 

En los últimos meses, la Comisión Europea ha flexibilizado de manera definitiva la PAC, relajando las normas de contaminación para las explotaciones agrícolas, abandonando los planes de producción sostenible de alimentos y los objetivos de reducción de pesticidas, con el fin de apaciguar a los grupos de presión de la agroindustria.

¿Responden estas medidas a las demandas de todas las agricultoras/es y ganaderas/os? ¿Cómo se alinean con la evidencia científica? ¿Cómo van a afectar la crisis medioambiental? 

La PAC de momento sigue ignorando la realidad de pequeños agricultores y ganaderos ya que el 80% del presupuesto se destina al 20% de las explotaciones más grandes (Ministerio de Agricultura, 2023). Así mismo algunos gobiernos nacionales, en el intento de recabar votos en las próximas elecciones, han congelado los planes de regeneración del medioambiente y han ofrecido soluciones falsas y cortoplacistas a las dificultades de los agricultores. 

¿Quién es entonces la #Generación Restauración? ¿Quienes cuidan de verdad de nuestras tierras y de nuestro futuro?

Por suerte, en nuestro pequeño contexto tenemos la suerte de contar con muchas y muchos agentes de cambio como las/los productoras/es ecologicos de #Vallaecolid, las redes de comercio justo y local, los grupos de consumo, las asociaciones que conservan semillas autóctonas, las que se ocupan de fomentar la soberanía alimentaria y la agroecología, las entidades que aseguran alimentación saludable a nuestras hijos e hijas y las organizaciones que se ocupan de desperdicio y justicia alimentaria, de educación medioambiental y de consumo responsable. Además de todos los héroes desconocidos a las redes sociales y las hermanas de la tierra que en las acciones de su día a día representan a nuestra #GeneraciónRestauración. Como escribe Gustavo Duch:

en las grietas

las semillas

es donde mejor crecen

Gustavo Duch

¡Feliz día del medioambiente!


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *