Ekoalde abre sus puertas a VallaEcolid y al grupo Giasat
Entre los días 7 y 8 de junio, VallaEcolid visitó el Centro de distribución de productos ecológicos de Pamplona Ekoalde, de la mano del grupo Giasat y el proyecto «Ecosistema de herramientas para Food Hubs sostenibles», financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso.
5 han sido los proyectos de Acopio y Distribución de productos ecológicos que han acompañado a Vallaecolid en la visita a Navarra, desde distintos puntos de la geografía nacional: Madridkm0 de Madrid, Valle y Vega de Granada, Subbética ecologica, de Córdoba, Ecotira de Valencia y Mincha d’aqui de Aragón. Y otras 5 entidades relacionadas con Giasat y el proyecto de digitalización para la distribución agroecológica financiado por Carasso: Fundación Entretantos (Valladolid), Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (Valencia y Aragón), Cooperativa Germinando (Madrid), el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos-Universidad de Córdoba y Plant on demand.
la Asociación Ekoalde, por su experiencia y dimensión, es un modelo para otros food hubs (centros de acopio y distribución agroecológicos) que están en proceso de formación o en sus primeras etapas de desarrollo. De hecho, el objetivo de esta visita ha sido el de conectar y visibilizar la labor que se está realizando desde distintos food hubs y apoyar el intercambio de conocimiento entre ellos con el fin de apoyar su desarrollo e impulso. La característica fundamental de todos ellos es que nacen de la unión de las pequeñas producciones agroecológicas para facilitar la comercialización y distribución de sus productos, por lo que todas tienen en común una base de economía social y solidaria y una participación activa de la producción en la toma de decisiones.
Se presentó también la experiencia del CPAEN, que ha acompañado a la asociación y ha facilitado la articulación de procesos de compra pública en los comedores escolares infantiles de Pamplona, y que ahora está extendiéndose a otros colegios de Navarra. Y conocimos de primera mano el proyecto de la asociación Asealde, formada por 16 agricultores navarros que están apostando por la generación de semilla ecológica.
Se aprovechó el viaje para visitar la tienda que la asociación Landare tiene en Villava, para conocer su historia y funcionamiento actual. Con más de 30 años de experiencia y 4000 personas socias, esta entidad es un buen ejemplo de gestión y saber hacer en torno a los supermercados cooperativos.
Desde GIASAT se defiende que para mejorar el acceso a los alimentos y a los mercados locales es necesario desarrollar una logística y distribución alimentaria adaptada a la pequeña y mediana producción y a las redes de canales cortos de comercialización.
Las innovaciones en estos aspectos (como el proyecto de digitalización «Ecosistema de herramientas para Food Hubs sostenibles») requieren contemplar las particularidades de dichas producciones como la diversidad, la proximidad territorial, los volúmenes adecuados al modelo productivo, la temporalidad de las cosechas, la conservación y durabilidad de los alimentos sostenibles, la fragmentación dentro del territorio, la articulación y el aumento de capacidad de respuesta ante las demandas de alimentos locales y sostenibles (compra pública o privada).
Este modelo de distribución y logística que compartes todos estos proyectos agroecológicos, enfocada en la producción local y sostenible, está destinado a sostener el salto de escala de dicha producción y de su consumo asociado, que a su vez fomente el acceso a una alimentación más saludable y sostenible por parte de toda la población y a un desarrollo de los sistemas alimentarios territorializados.
La visión a largo plazo es conseguir una Gestión Integral de Sistemas Alimentarios Territorializados, que implica en, último término, una coordinación fluida entre todos los agentes involucrados de los SAT y permita la replicación de los modelos. Algo que la Estrategia Alimentaria de Valladolid comparte plenamente.
0 comentarios