Biblioteca de semillas de Valladolid: germinando conocimientos populares

Publicado por LeslieGriffiths en

Desde el equipo técnico de la Estrategia Alimentaria queremos empezar el año con inspir-acción. Por tanto, os presentamos un proyecto que aspira e inspira a recuperar, conservar y compartir semillas hortícolas de variedades autóctonas y tradicionales: la Biblioteca de Semillas de Valladolid.

Lanzado a finales de 2024 por Ecologistas en Acción y financiado por la Junta de Castilla y León hasta diciembre de 2025, el proyecto busca además recopilar y divulgar conocimientos de la cultura agraria y su relación con nuestros modos de vida, como las festividades asociadas al calendario agrícola o los oficios tradicionales, fomentando un consumo alimentario de proximidad y de temporada.

Para lograr estos objetivos, la biblioteca cuenta con un sistema de préstamo abierto a cualquier persona y con una red de guardianas de semillas distribuidas por toda la provincia, que serán la pieza clave del cultivo, cosecha y custodia de las variedades autóctonas. Además se desarrollarán catas, un diccionario hortícola vivo, un repositorio de fichas informativas de las variedades custodiadas y más de 20 talleres sobre variedades tradicionales y autóctonas, su papel en la soberanía y la seguridad alimentaria y capacitación agroecológica.

Este jueves 16 de enero se celebrará un taller sobre producción hortícola en secano mientras que el jueves 23 de enero el enfoque será sobre el sistema alimentario frente al cambio climático: soberanía alimentaria, agroecología y permacultura.

El proyecto cuenta con la colaboración y el apoyo de diferentes actores, como La Alholva, Asociación Vecinal “Los Comuneros”, Asociación Vecinal ”24 de Diciembre”, La Huella Verde, PRAE, VallaEcolid, Banco de Germoplasma Hortícola del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA-Aragón), GIR Agrobiotech, ETS Ingenierías Agrarias de Palencia (Universidad de Valladolid), Fundación Entretantos, El Barco de la Rubia, El Paraguas Verde, Fundación INTRAS, Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR), El Prao de Luyas, El Rincón Lento e Ingeniería Sin Fronteras.

¿Por qué es un proyecto esencial?

Las semillas campesinas son un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad. Las semillas son vida, son la base de la producción alimentos a nivel mundial, permiten producir alimentos sanos, adecuados desde un punto de vista cultural, y diversificados. Las semillas forman parte de nuestra cultura, herencia, patrimonio y sabiduría ancestral.

Las variedades autóctonas y tradicionales están adaptadas a nuestro medio natural, responden mejor a los retos del cambio climático y su cultivo es más sostenible ya que no necesita de pesticidas y fertilizante, contribuyendo a la biodiversidad de nuestros ecosistemas. 

No obstante, bajo el pretexto de la “mejora” de la productividad de las semillas, tres compañías (Monsanto-Bayer, Syngenta-ChemChina y Dupont-Dow) controlan ya más del 50% de las semillas comerciales del mundo. Estas semillas han sido manipuladas genéticamente, estandarizadas y serían incapaces de crecer sin grandes insumos de fertilizantes, pesticidas y labor con maquinaria, dependientes del petróleo, así como de reservas de agua.

Este sistema, apoyado por los acuerdos de libre comercio y las leyes modelo de protección de derechos de los obtentores de variedades (ej: UPOV), está provocando una pérdida del 75% de las variedades, la quiebra de pequeños agricultores, el agravamiento de los efectos del cambio climático, el acaparamiento de tierras y agua y el empobrecimiento de propiedades nutricionales en los alimentos. Además, solo permite la circulación de semillas patentadas, al tiempo que criminaliza la conservación, el intercambio, la utilización, la donación y la venta de semillas locales entre agricultores. 

Cómo trasladan los participantes del video, quien controla las semillas controla el derecho a la alimentación, la soberanía alimentaria y la soberanía política de los pueblos. Afortunadamente, la agricultura campesina, local, comunitaria, de subsistencia o familiar, todavía produce el 75% de los alimentos que se consumen en el planeta gracias al uso de sus propias semillas. Estamos a tiempo, apoyando proyectos como la Biblioteca de semillas, de salvar nuestra soberanía alimentaria.

Contacto del proyecto: semillas.valladolid@ecologistasenaccion.org RRSS: https://www.instagram.com/semillasvalladolid/ y Telegram @semillasvalladolid

No soy del que se impresiona ni cree mucho en los reyes si vale más una yunta de bueyes que cualquier joya de corona. Creo más en las personas y el poder de la unidad creo que la comunidad es una familia extendida y que, si siembras comida, cosecharás libertad.“ La vía Campesina, 2021


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *