Una cadena de suministro de alimentos más equilibrada, justa y eficiente
Esto es lo que la Unión Europea quiere conseguir con la Directiva sobre prácticas comerciales desleales, aprobada en abril de 2019 por el Parlamento y el Consejo Europeos, pero que España aun no ha traspuesto a nuestro reglamento jurídico nacional.
Esta directiva tiene por objeto corregir los desequilibrios en la cadena de suministro alimentario de la UE creados por los grandes operadores frente a los socios comerciales con un poder de negociación débil, como los agricultores individuales y los pequeños agricultores, en un intento de proteger a los agricultores europeos.
Lo hace prohibiendo determinadas prácticas comerciales desleales impuestas unilateralmente por un socio comercial a otro a nivel de la UE en la cadena de suministro agrícola y alimentario.
Esto incluye pagos atrasados y cancelaciones de pedidos de última hora para productos alimenticios perecederos, cambios unilaterales o retroactivos en los contratos, o la negativa a comprometerse con contratos escritos.
Una normativa que proteja a los pequeños agricultores de las prácticas comerciales desleales de los grandes operadores facilita la producción local y los circuitos de comercialización de alimentos ecológicos y sostenibles.
Desgraciadamente la Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción a España y otros 11 países este mes de julio, por no haber cumplido los plazos para trasladar al ordenamiento jurídico nacional la Directiva.
Y resulta importante hacerlo a la vista de los informes de varios miembros nacionales de la organización de agricultores de la UE COPA-COGECA de un aumento en este tipo de prácticas desde el comienzo de la pandemia de COVID-19. Esto incluyó la presión a la baja sobre los precios pagados a los productores, mientras que los precios al consumidor se mantuvieron sin cambios, especialmente para los productos perecederos como las frutas y verduras. La asociación de agricultores de la UE COPA-COGECA advirtió que estas prácticas se desvían claramente de las transacciones comerciales sólidas y éticas y pidió a la Comisión Europea que presionara a los Estados miembros para que transpusieran e implementaran de manera adecuada y rápida la directiva de la UE sobre la lucha contra las prácticas comerciales desleales a lo largo de toda la cadena de suministro agroalimentario.
Conseguir alimentos locales, sostenibles y de temporada requiere también, y en gran medida, de herramientas legislativas como esta, que protejan su cadena de suministro. El cambio necesario en nuestro sistema alimentario pasa por trabajar a distintos niveles, no solo el local como hace la Estrategia Alimentaria, sino como vemos también a nivel regional, nacional e incluso internacional.
0 comentarios