Resultados del proyecto FOODTRANSITIONS: necesitamos un enfoque integral y la cohesión entre el sistema agroalimentario y el territorio

Publicado por LeslieGriffiths en

Ya están disponibles los resultados del proyecto FOODTRANSITIONS dirigido a evaluar el impacto de las configuraciones socio-ecológicas de los sistemas alimentarios en la seguridad alimentaria sostenible; evaluar la efectividad de las políticas alimentarias urbanas así como proponer herramientas y estrategias adaptadas para que las ciudades lideren la transición hacia sistemas alimentarios justos y sostenibles. 

Liderado por Daniel López García (IEGD-CSIC) y Ana Moragues-Faus (Universitat de Barcelona), y coordinado por Tanya Zerbian, el estudio integra a más de 10 instituciones de investigación y actores locales en Valladolid, Barcelona, Madrid, València y Córdoba.

El caso de Valladolid incluye un análisis de la Estrategia Alimentaria municipal en la cual destaca la importancia de políticas urbanas participativas y mecanismos de gobernanza multiactor apoyadas por la integración de la alimentación en marcos normativos más amplios (ej: vivienda, transporte, salud) y recursos que impulsen un cambio estructural.

Las investigaciones demuestran que la red colaborativa de Valladolid aparece dispersa y por tanto menos resiliente comparada, en este caso, con la ciudad de Córdoba. 

Entre los posibles factores influyentes se enumeran la falta de apoyo institucional sostenido y la consecuente merma de impacto, participación e impulso así como la desafección entre los sectores privado y de la sociedad civil hacia las instituciones públicas. Esto afecta negativamente el desarrollo de colaboraciones más amplias entre actores diversos.

El proyecto concluye que para fomentar la transición ecológica en las ciudades españolas mediante la promoción de sistemas alimentarios sostenibles que garanticen el acceso a alimentos saludables para todos es necesario fortalecer las políticas alimentarias urbanas y la planificación territorial con un enfoque integral, y mejorar la cohesión entre el sistema agroalimentario y el territorio. 

En específico, las estrategias alimentarias se tienen que traducir en políticas transversales y recursos municipales adecuados apoyadas por un tejido social local robusto que incluye actores y actrices diversos, más allá del sector agroalimentario, para asegurar procesos de transformación a largo plazo.

Solo así será posible avanzar hacia la seguridad alimentaria sostenible y promover una transición justa.

Para más detalles os dejamos el enlace al primer informe “Análisis de relaciones entre actores y actrices en la gobernanza de las estrategias alimentarias urbanas” y los siguientes contactos:

  • Daniel López-García, investigador del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD), CSIC: daniel.lopez@cchs.csic.es
  • Ana Moragues Faus, directora del Food Action and Research Observatory, (FARO) de la Universitat de Barcelona: ana.moragues@ub.edu

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *