Luchas que se entrecruzan
Esta semana celebramos dos días de luchas muy vinculados con la gestión del territorio y sus recursos, entre ellos los recursos tierra y alimento.
El día 17 se celebra a nivel internacional el día de las luchas campesinas, y nos recuerda la difícil situación que viven los pequeños y medianos productores a nivel local y mundial. Desde problemas por escasez de agua y subida de precios de los insumos, hasta imposibilidad de acceso a la tierra y a otros recursos. Así como los problemas vinculados con la competencia desleal de megaproyectos productivos (macrogranjas, producciones intensivas, …), políticas poco adaptadas a las pequeñas producciones, explotación laboral y falta de justicia social en relación a los precios de mercado, y un largo etcétera.
Por otro lado, en Castilla y León celebramos este fin de semana el día de la lucha comunera, por las libertades y en contra del imperialismo.
Los principales textos políticos del bando comunero, en especial la «Ley Perpetua» de 1520, abonan la teoría del objetivo revolucionario de la revuelta, pues modificaba el binomio rey-reino y rechazaba la política imperial por el sacrificio que suponía tanto del bien común como de los intereses propios y legítimos del reino, proponiendo la participación directa de los representantes de las ciudades en los asuntos políticos.
Dos luchas que queremos vincular con la defensa de los derecho sociales y del bien común.
Si desconoces a qué nos referimos cuando hablamos de bien común o comunal te animamos a leer el siguiente artículo https://www.elsaltodiario.com/bienes-comunes/reencontrarnos-escalera-traves-comunales
y ver los siguientes videos de Instagram:
https://www.instagram.com/reel/CrI007WKdVP/?igshid=OGRjNzg3M2Y%3D
0 comentarios