Hortelanos de Valladolid recuperan 25 variedades de lechugas locales

Publicado por Olga Rada en

Desde Huerta la Alholva, Guillermo Puerta, y la Asociación Prao de Luyas, Eduardo Perote, sale la iniciativa de recuperar 25 variedades locales de lechuga «oreja de mulo» de distintos pueblos de Valladolid, con la colaboración del CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón) y la investigadora Cristina Mallor.

Eduardo y Guillermo llevan años colaborando en la recuperación de semillas autóctonas de frutas y hortalizas de la provincia de Valladolid, y el CITA les ofreció la oportunidad de trabajar con una colección de 23 variedades de esta lechuga que tenían en su banco de semillas.

Tradicionalmente esta lechuga ha tenido una gran importancia culinaria en nuestra región, al ser la eterna acompañante del plato estrella de carne, el lechazo, y que ha ido relegándose por otras variedades de lechuga comerciales.

La intención de este proyecto de recuperación es plantar todas estas variedades en distintas temporadas y analizar su evolución, con vistas a extender su cultivo en la provincia y recuperar su comercialización, para darles el espacio y el lugar que les corresponde por clima y adaptación natural al lugar.

Os felicitamos Educardo y Guillermo por esta importantísima labor que hacéis con la base de la alimentación, las semillas.

¡¡Deseando probar la lechuga «oreja de mulo» autóctona.!!


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *