Consumo cercano y de confianza: grupos de consumo en Valladolid
Comer productos de cercanía es uno de los objetivos de las personas preocupadas por el impacto de su alimentación en el planeta. Pero no es fácil identificar estos productos en las grandes superficies o en las tiendas del barrio, ni tampoco es sencillo conocer al hortelano al que otorgamos la responsabilidad de darnos de comer.
Para abordar estos retos existen los llamados ‘grupos de consumo’, formados por personas que se agrupan para hacer sus pedidos conjuntos a los hortelanos y productores de confianza de su entorno. Son grupos de 20-40 familias que, después de unos meses de organización, de debate sobre los criterios de consumo y de localización de productores de cercanía, se organizan para hacer semanalmente sus pedidos conjuntos a esos productores, con los que se establecen lazos de confianza que van más allá del mero intercambio económico. Normalmente se trata de grupos autoorganizados, que aprovechan plataformas digitales para facilitar la gestión, de forma que son prácticamente autónomos.
En nuestra ciudad, el primer grupo de consumo celebra este año sus primeros veinte años de vida, veinte años en los que unas cuarenta familias han resuelto la mayor parte de sus necesidades alimentarias a través de productores cercanos, ecológicos y de confianza. En la actualidad, son ya más de una docena de grupos de consumo repartidos por la ciudad y la provincia, que demuestran que este tipo de consumo, sin intermediarios, es posible ¡e incluso más barato!
Hace unos años el movimiento Valladolid en Transición llevó a cabo una recogida de información de las experiencias existentes en la provincia que reflejó en el post que enlazamos aquí:
GRUPOS Y COOPERATIVAS DE CONSUMO ECOLÓGICO EN VALLADOLID
0 comentarios