Ecomercado bajo cero con mucho calor humano
Cuando llegamos los segundos domingos de cada mes a la Plaza de España, no hay nadie, la ciudad está en silencio. Pero el día 13 nos esperaba un amigo un poco indeseado… el frío. Bajo cero aguantaron todos los productores el chaparrón… en todo el día no subimos de los 10º. Esto puede parecer banal pero hemos de reconocer que es muy loable que todos ellos no sólo nos traigan su mejor producto sino que, además, lo hagan en estas condiciones y mantengan el tipo las cuatro horas que dura el mercado. Por eso GRACIAS sinceras.
Tras las gestiones de organización iniciales que hacen nuestras compañeras del Ecomercado colocando carteles y precios, repartiendo señalizaciones, tickets, bolsas y demás; se dio paso a las actividades formativas: Javier Andrés y las hermanas Gómez nos brindaron algunos de sus conocimientos para que podamos aprender a la vez que favorecemos un sistema alimentario más sostenible.
Andrés forma parte de EKIO, nos dio una pequeña charla de concienciación sobre la necesidad de tener en cuenta la alimentación tanto como las cremas para el cuidado de la piel: porque tanto el interior como el exterior son reflejos uno de otro. Así como nos advirtió de la importancia de utilizar productos de estética natural porque: todo lo que te apliques en la piel, llega a tu torrente sanguíneo; así es que no hemos de ponernos en la cara nada que no nos comeríamos.
Nuestro cuerpo, es un conjunto de microorganismos que hacen posible o no la consecución de nuestros procesos naturales. Ellos componen nuestra microbiota y, algunos de ellos son beneficiosos y otros no: tenemos con ellos una relación simbiótica o bien de tipo patógeno o antagonista, respectivamente. Pues bien, hemos de cuidar esa microbiota interna para que nuestra piel esté sana. Así pues, hemos de conocer nuestra flora para poder darle a nuestro metabolismo lo que necesita. Los azúcares y harinas, por ejemplo, no son el mejor alimento; mientras que una alimentación ecológica mejora la recepción de nuestras células. ¿Es o no interesante esta lectura microscópica de nuestra nutrición?
Algunos de los tips que el representante de EKIO nos propuso son llenar nuestra dieta de alimentos crudos y verdes, aficionarnos a los batidos y zumos… ¡e introducir la cúrcuma y el jengibre en nuestros platos!
Leyre y Ainhoa Gómez son Miel y Limón. Estas jóvenes chefs nos ofrecieron dos deliciosas recetas: unos vasitos de yogur y kiwi y un cuscús de verduras… que hizo las delicias de los y las asistentes al taller. Utilizaron frutas y verduras deshidratadas de Natur Snacks y lácteos de Crica, dos de los operadores presentes en el ecomercado que son de la provincia de Valladolid; además del cuscús de Onzas de Sabor, que vienen de Segovia. La cooperativa de consumo ecológico Ecogermen, del barrio de Girón, cedió la sal sin refinar y el azúcar panela Bioduero de Laguna de Duero, aportó las especias y todas las frutas y verduras de las recetas salieron de 3 de nuestros productores: La Dama de Torozos, Las Maduras y La Fundación Conde Fernán Armentalez. Gracias a todas por vuestros deliciosos productos.
Además, este mes pudimos repartir la cesta en el ecomercado, ya que una clienta vino a recogerla. ¡No sabéis lo feliz que nos hizo! Guardaos los tickets que ya sabéis… ¡igual toca en febrero!
¡Muchas gracias a todos y todas por vuestro calor humano! ¡Nos vemos el mes que viene!
0 comentarios