Educación agroecológica para un futuro más sostenible
Como habíamos anunciado, Manuel Saravia y María Sanchez representaron al Ayuntamiento de Valladolid en la culminación de los actos de celebración del Día del Medio Ambiente y presentaron la exposición que cierra otra fase más de la Estrategia Alimentaria de la ciudad, aprobada en el mes de mayo por el gobierno municipal.
El alumnado del CEIP Miguel Delibes nos deleitó con una pieza de teatro que fue todo un éxito y los productos de la huerta se convirtieron en instrumentos musicales en manos de las niñas y niños del centro. Hicieron música con pimientos, brócoli, calabacines… como si tocaran un piano. Vegetable Garden es todo un ejemplo de cómo se pueden trabajar de manera transversal las competencias lingüísticas, creativas, tecnológicas y ecológicas a partes iguales.
Además, las familias de los colegios Antonio Machado, León Felipe y Francisco Pino que también participaron en el ecomercado, se desvivieron por presentar sus productos, pancartas y todo el trabajo desarrollado a lo largo del año; que demuestra que el trabajo con la comunidad educativa desarrollado en la Red de Huertos Escolares por Erde tiene un impacto emocional y de aprendizaje importante.
Más allá de la actividad divulgativa escolar, la degustación de la crema de espárragos de Tudela, de la mano del cocinero Victor M. Carranza fue todo un éxito también para grandes y pequeños. Estamos encantados con esta nueva colaboración de la Escuela Internacional de Cocina de la Cámara de Comercio de Valladolid.
Como sabéis se inauguró también una exposición sobre la Estrategia Alimentaria de Valladolid en la que se narra de una forma muy visual, en 12 paneles ilustrados por Alfredo Asensio, tanto el proceso de elaboración de la Estrategia como los objetivos, medidas y acciones que ésta contempla. Además, la exposición ayuda a ubicarnos sobre la importancia de avanzar hacia una alimentación más sostenible y saludable, tanto por las implicaciones ambientales de lo que comemos como por sus repercusiones sociales y económicas para el entorno. Una vez presentada en el Ecomercado, irá recorriendo los centros cívicos y centros escolares de la ciudad, con el objeto de acercar sus contenidos a la mayor cantidad de personas posible.
De nuevo tuvimos la oportunidad de acceder a un buen número de productos ecológicos gracias a todos nuestros operadores y operadoras: bebidas, verduras, frutos secos, dulces, conservas, frutas o aperitivos más sostenibles y accesibles a los y las consumidoras.
Además, en esta ocasión aparecieron las personas premiadas de la rifa en seguida y se llevaron sendas cestas repletas de productos a sus casas. ¡Qué alegría!
0 comentarios