Cómo come Valladolid: el diagnóstico
La forma en la que hombres y mujeres nos alimentamos ha cambiado profundamente en los últimos cincuenta años, en un proceso que ha ido paralelo a los intensos cambios socieconómicos y sociopolíticos que han tenido lugar en nuestra sociedad. Cambios que han afectado a todos y cada uno de los eslabones que conforman la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo en lo que se ha dado en llamar un proceso de concentración e industrialización de la cadena alimentaria: una impresionante pérdida de empleo agrario (se calculan en 1,5 millones de empleos perdidos en España desde 1975); una degradación de los suelos, contaminación y esquilmado de acuíferos y pérdida acelerada de biodiversidad silvestre y cultivada; una concentración sin precedentes de los canales de distribución de manera que son apenas cinco empresas las que concentran el 50% de las ventas de alimentos en España; un imparable aumento de trastornos ligados a la alimentación, de escándalos alimentarios y de dificultades para las personas más desfavorecidas de acceso a una comida saludable.
En definitiva, hablar de alimentación es hablar de sosteniblidad, de salud, de equidad, de territorio. Abordar la forma en la que decidimos alimentarnos va mucho más allá de dar satisfacción a nuestras necesidades vitales y supone un acto de indudable repercusión política, ambiental y social.
Por eso muchas ciudades están comenzando a repensar sus formas de proveerse de alimentos, y comenzando a dar pasos hacia otra forma de alimentación más cercana, más justa, más sostenible. Ciudades que quieren revertir las relaciones perversas que han establecido, de manera inconsciente en muchos de los casos, con un medio rural que le da de comer y Valladolid se encuentra en ese pelotón de vanguardia de ciudades preocupadas por su alimentación y que se están agrupando en la Red de Ciudades por la Agroecología.
Este documento presenta la versión reducida de dos estudios que se han desarrollado dentro del marco de la Estrategia Alimentaria de Valladolid para este fin: por un lado, ‘Metabolismo y huella ecológica de la alimentación: El caso de Valladolid. Diagnóstico para la estrategia alimentaria local’, elaborado por Óscar Carpintero y Pedro Lomas del Grupo de Investigación Energía, Economía y Dinámica de Sistemas (GEEDS) de la Universidad de Valladolid. Por otro, el ‘Diagnóstico social de la alimentación en Valladolid’, elaborado por la Fundación Entretantos.
Podéis consultarlo o descargarlo en este enlace.
0 comentarios