Campaña de salud y derecho a la alimentación

La salud y el derecho a una alimentación adecuada son derechos que se encuentran avalados y secundados por numerosos tratados, acuerdos y jurisprudencia a diferentes escalas, desde la internacional a la local. Sin embargo, a pesar de los compromisos adquiridos por las diferentes administraciones públicas, nos encontramos ante una situación de emergencia por el ininterrumpido aumento de enfermedades crónicas relacionadas con la mala alimentación, la falta de ejercicio físico, un entorno insalubre y la degradación de la naturaleza.

Además, existe un creciente número de personas que tienen dificultades a un acceso a una alimentación saludable y sostenible, a menudo pertenecientes a segmentos de población con elevadas tasas de obesidad y sobrepeso, que sufren consecuencias graves en términos de bienestar, calidad de vida y salud.

En 2018, tras la publicación del “Informe Salud y Derecho a la Alimentación. Bienestar,equidad y sostenibilidad a través de las Políticas Alimentarias Locales”, diferentes entidades formantes de La Red de Ciudades por la Agroecología se comprometieron a trabajar en torno a la Salud y Derecho a la Alimentación como uno de sus ejes prioritarios.

La campaña, desarrollada entre octubre de 2020 y junio de 2021, se enfocó en dos públicos diferentes.

Por un lado, el personal técnico, político y de asociaciones que trabajan en/o con las entidades locales así como las personas que están en contacto directo con los colectivos más afectados por la mala alimentación. En este caso se elaboró una formación sobre la relación entre la alimentación, el sistema agroalimentario y la salud, el diseño de políticas alimentarias sostenibles y saludables de base agroecológica; y se compartieron experiencias inspiradoras y claves de éxito para estimular acciones a realizar desde los ayuntamientos.

Asimismo, la campaña desarrolló acciones para colectivos y personas más vulnerables y desfavorecidas y, por lo tanto, sin un derecho real a la alimentación saludable y sostenible. Los objetivos incluyen sensibilizar sobre la importancia de la alimentación en la salud de las personas y el planeta, informar sobre el acceso a alimentos más saludables y sostenibles, y promover hábitos alimentarios sanos.

El trabajo hecho para que se cumpla el derecho a una alimentación saludable y sostenible se comunicó con los hastags #alimentacionessalud y #comerbienesunderecho y está recopilado en la web de la Red de Municipios por la Agroecología.